El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) es un enorme tipo de cangrejo araña, que se caracteriza por la enorme longitud de sus patas (de hasta 2 metros de largo) que sumado a la longitud de su pequeño cuerpo, lo concede un diámetro total de 4 metros. Gracias a su colosal longitud, posee el título de mayor artrópodo del planeta.
Otra peculiar característica de este animal es que es ciego, por lo que tiene un oído muy desarrollado, y gracias a unos pelillos sensibles puede captar ondas sonoras. Asimismo, su forma de camuflaje resulta curiosa, ya que utiliza restos del fondo marino, entre los que se esconde.
El cangrejo gigante japonés puede llegar a pesar 20 kg, y hay fuentes que apuntan a que su esperanza de vida puede ser igual a superior a 100 años.
Las patas que poseen pinzas son más largas que las otras, y estas pinzas tienen una fuerza extraordinaria, además de las pinzas su otro mecanismo de defensa es un anticoagulante que puede inyectar a sus predadores.
Este crustáceo habita en el mar pacífico y en costas japonesas.
El ajolote (Ambystoma mexicanum y ambystoma bombypellum) es un anfibio urodelo con el cuerpo alargado, que posee la extraña característica de tener las branquias exteriores y plumosas, una característica propia de los renacuajos y no de los anfibios adultos. Este fenómeno que consiste en mantener algunas características de la fase larvaria, se conoce como neotenia.
Este anfibio mide entre 25 y 30 cm en su fase adulta.
Se alimenta de pequeños peces, insectos, renacuajos y larvas de mosquito.
Hay dos especies, la primera y más conocida Ambystoma mexicanum se encuentra en las cercanías de la ciudad de México y la segunda Ambystoma bombypellum seencuentra en San Martín Texmelucan. Habita en lagos, canales y ríos de cuevas.
No se sabe exactamente cuántos ejemplares existen, pero este animal se encuentra en peligro de extinción.
1º Imagen extraída de flickr
2º imagen extraída de flickr