jueves, 28 de noviembre de 2013

El cangrejo gigante japonés


El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) es un enorme tipo de cangrejo araña, que se caracteriza por la enorme longitud de sus patas (de hasta 2 metros de largo) que sumado a la longitud de su pequeño cuerpo, lo concede un diámetro total de 4 metros. Gracias a su colosal longitud, posee el título de mayor artrópodo del planeta.

Otra peculiar característica de este animal es que es ciego, por lo que tiene un oído muy desarrollado, y gracias a unos pelillos sensibles puede captar ondas sonoras. Asimismo, su forma de camuflaje resulta curiosa, ya que utiliza restos del fondo marino, entre los que se esconde.


El cangrejo gigante japonés puede llegar a pesar 20 kg, y hay fuentes que apuntan a que su esperanza de vida puede ser igual a superior a 100 años.




Las patas que poseen pinzas son más largas que las otras, y estas pinzas tienen una fuerza extraordinaria, además de las pinzas su otro mecanismo de defensa es un anticoagulante que puede inyectar a sus predadores.


Este crustáceo habita en el mar pacífico y en costas japonesas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El ajolote


El ajolote (Ambystoma mexicanum y ambystoma bombypellum) es un anfibio urodelo con el cuerpo alargado, que posee la extraña característica de tener las branquias exteriores y plumosas, una característica propia de los renacuajos y no de los anfibios adultos. Este fenómeno que consiste en mantener algunas características de la fase larvaria, se conoce como neotenia.


Este anfibio mide entre 25 y 30 cm en su fase adulta.

Se alimenta de pequeños peces, insectos, renacuajos y larvas de mosquito.


Hay dos especies, la primera y más conocida Ambystoma mexicanum se encuentra en las cercanías de la ciudad de México y la segunda Ambystoma bombypellum seencuentra en San Martín Texmelucan. Habita en lagos, canales y ríos de cuevas.




No se sabe exactamente cuántos ejemplares existen, pero este animal se encuentra en peligro de extinción.


1º Imagen extraída de flickr

2º imagen extraída de flickr

lunes, 7 de octubre de 2013

El aye-aye

El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un mamífero de largo y negro pelaje. Tiene unas grandes orejas y unos igualmente grandes ojos. 

Mide entre 80 y 100 cm (40 el cuerpo y 40-60 la cola) Pesa entre 2 y 3 kg. 


Su esperanza de vida puede llegar a los 23 años. Es un animal nocturno y solitario con el olfato muy fino.


Habita al este de Madagascar, en las selvas.

El aye-aye se alimenta de frutas, pequeños invertebrados y hojas.


Las hembras de estos animales paren una sola cría y la llevan en su espalda durante los primeros meses de vida.





Actualmente se calcula que quedan unos 2.500 individuos.


Primera imagen extraída de flickr

Segunda imagen extraída de flickr

sábado, 5 de octubre de 2013

El blobfish o pez mancha

Aquí podemos apreciar el considerable
 tamaño que puede alcanzar

El blobfish o pez mancha (Psychrolutes microporos) es un peculiar pez abisal con apariencia humana y cuerpo de pez. Su piel es de color rosado y posee unos enormes ojos.

Este extraño animal habita en mares de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Su estudio resulta complicado, ya que vive a una profundidad en ocasiones superior a 1.000 metros.


Debido a que el blobfish está casi en su totalidad, formado masa gelatinosa, le resulta muy sencillo flotar, ya que esta masa tiene una densidad muy similar a la del agua. Una posible explicación a que esté compuesto de gelatina es que así le resulta más fácil aguantar las enormes presiones existentes en las profundas aguas en las que habita.

Este pez, se alimenta de cualquier pequeña forma de vida con la que se encuentre en el fondo abisal.


Primer plano del blobfish

Según un estudio hay censados unos 250.000 blobfish.


1º Imagen extraída de flickr
2º Imagen extraída de flickr